[Comunicado, 30 junio 1998]

La fiscalía italiana secuestra el servidor de Isole Nella Rete


La Policía Postal de Boloña (Italia) ha secuestrado el servidor de Isole Nella Rete ("Islas en la Red") tras haber sido acusado de "difamación continua" de una agencia de viajes. Esta red italiana proporciona páginas web y servicios de Internet a centros sociales, radios alternativas y asociaciones de voluntariado de carácter fundamentalmente autogestionario.

El pasado 27 de junio, los policías se presentaron en los locales del proveedor de Internet de Isole Nella Rete, DS Logic, con una orden de la Fiscalía de Vicenza que responsabilizaba a la red italiana de la difusión de un folleto impreso que llamaba a realizar un boicot contra una agencia de viajes y ordenaba el "secuestro preventivo" del servidor (http://www.ecn.org).

El folleto, que tenía por título "Solidaridad con el pueblo kurdo. Boicoteemos el turismo en Turquía" e iba firmado por la sección de Vicenza de la Liga por los Derechos y la Liberación de los Pueblos con fecha de 12 de enero de 1998, fue enviado a cslist, una lista de correo de Isole Nella Rete (INR), y publicado después en la web, como es práctica habitual en esa red. Como muestra de solidaridad con el pueblo kurdo, fuertemente reprimido por el gobierno turco, el folleto llamaba a realizar un boicot contra Turban Italia SRL, una agencia de viajes de Milán que organiza viajes turísticos a Turquía. Turban era acusada de tener fuertes vínculos financieros con la ex primer ministra turca Tansu Ciller, considerada "inspiradora de los escuadrones de la muerte que han provocado la muerte de centenares de opositores kurdos y turcos".

Después de que el mensaje apareciera en la Web el pasado mes de enero, los abogados de Turban Italia alertaron a las autoridades locales y trataron de llegar a un acuerdo con INR. No está claro quién o qué impulsó al fiscal de Vicenza a emitir su orden de secuestro.

La orden del fiscal decreta el secuestro preventivo por el "delito de difamación continuada", pues considera que se ha "ofendido la reputación" de la citada agencia de viajes.

Aunque la orden no acusa a ninguna persona concreta, está claro que el fiscal considera a INR responsable del material alojado en su servidor.

Isole Nella Rete ha denunciado la gravedad del secuestro "porque no se ha limitado a la retirada del mensaje, sino que ha cerrado todo el sitio de Internet", dejando sin servicio a centenares de asociaciones, centros sociales y radios libres.

INR fue fundada en 1996 y cuenta con 300 miembros, ofreciendo espacios web y servicios de Internet a más de cien grupos (centros sociales, radios libres y asociaciones culturales) y otras entidades que trabajan en actividades políticas y de solidaridad con diferentes pueblos del mundo.

Fronteras Electrónicas quiere expresar su más enérgica condena por este acto atentatorio de la libertad de expresión y nuestra solidaridad con Isole Nella Rete y sus usuarios.

Una vez más, las autoridades judiciales y policiales demuestran tener, bien un trágico desconocimiento de las responsabilidades de los diferentes eslabones de la cadena de la publicación y difusión de información en Internet, o bien una inadmisible falta de respeto a la libertad de expresión, o ambas cosas a la vez.

A pesar de que gobiernos y políticos de todo el mundo han establecido en diferentes ocasiones y documentos que no es posible considerar a los proveedores de servicios responsables de los contenidos alojados o distribuidos en sus servidores que han sido enviados por terceras partes, fiscales y policías hacen de su capa un sayo. Así ha sucedido en Alemania con Compuserve, en el mismo sentido están presionando las autoridades policiales en Gran Bretaña, ahora es Italia.

Sería algo así como si la policía cerrara una librería porque en ella hubiera un libro con contenido presuntamente delictivo. De hecho, es peor, pues Internet es mucho más que un simple fondo documental.

Fruto de esta ignorancia o exceso de celo, las autoridades italianas han dejado sin correo electrónico y otros servicios de Internet a centenares de usuarios de Isole Nella Rete completamente ajenos al asunto.

En consecuencia, pedimos la devolución del servidor y la reapertura del mismo.

La dirección de correo-e de Isole Nella Rete -previsiblemente fuera de servicio- es inr@ecn.org.

Más información:


URL del documento: www.arnal.es/free/coms/isole.html

Fronteras Electrónicas (FrEE) - http://www.arnal.es/free/
E-mail: free@arnal.es


© 1998 Fronteras Electrónicas. Autorizada la reproducción de la totalidad o parte de esta publicación por cualquier medio para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia y URL. En este caso, rogamos notificación previa al editor.